Saturday, September 27, 2014

Células Madre y la Cura de Diabetes

Medicina Regenerativa

La medicina regenerativa es una especialidad médica que aplica avanzadas tecnologías biomédicas para los efectos de la renovación de los tejidos del cuerpo con el objetivo de
mantener el cuerpo humano en condiciones normales por un período prolongado de tiempo.

Uno de los principales temas de la medicina regenerativa incluye:

La terapéutica de células madre,  que son tecnologías con el objetivo de alterar beneficiosamente las células mencionadas para tratar disfunciones, enfermedades y sus discapacidades.
Específicamente en Diabetes, según las más recientes investigaciones basadas en el estudio de estas células y la capacidad para modificarlas que en 2007 y 2012 se hicieron acreedores al Nobel, se sugirió una ventana de investigación para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.
Gracias al interés de algunas farmacéuticas para el desarrollo de nuevas líneas de tratamiento, se logró un gran avance en este tema y ahora sabemos qué; la administración secuencial por lapsos de 3-4 meses de células madre en pacientes con Diabetes, han logrado frenar la muerte celular programada de la célula pancreática y aumentar su esperanza de vida (de la célula), que actúan también como un inmunomodular disminuyendo o borrando procesos inflamatorios o autoinmunes, como lo que se presentan en algunos tipos de diabetes principalmente los MODY´s y LADA.
Los resultados son que efectivamente el páncreas presenta un desempeño endócrino optimizado, logrando en muchos casos revertir la presentación de la enfermedad de Diabetes y el paciente, luce como si ya no estuviera enfermo.
Desgraciadamente, no existe ninguna publicación científica que demuestre que este efecto sea perdurable y con el paso de los meses, su efecto tiende a desaparecer.
Lo que es interesante es el efecto benéfico de la intervención con células madres para tratamiento de diabetes, y si se acompaña de orientación nutricional, probióticos y otros suplementos varios, puede lograrse resultados espectaculares; nosotros creemos que esta línea de investigación es muy prometedora y de continuar así en un futuro podremos contar con una de las mejores herramientas para el control de este padecimiento. Sin embargo por ahora su utilidad está limitada por el efecto transitorio que presenta.
Lo anterior nos preocupa mucho, pues en la actualidad y de forma irresponsable se presenta en algunos sitios de internet como, la cura para la diabetes, situación que dista mucho de ser verdad y que además pone en tela de juicio una terapia que aunque no es la cura, puede ser de mucha ayuda para los que padecen esta enfermedad de diabetes desprestigiando sus reales beneficios que si están fundados.

Qué más quisiera yo, que mi madre padece de Diabetes que lo que dicen fuera cierto, sin embargo la orientación nutricional & el ejercicio siguen siendo los pilares del tratamiento de esta enfermedad.
 

No comments:

Post a Comment