Monday, November 24, 2014

HACER DIETA, LA PEOR IDEA QUE EXISTE PARA BAJAR DE PESO.  

Efecto Yo-Yo.

Una persona obesa cuando acude con un nutriologo, este le prescribirá una dieta con restricción en calorías y ejercicio, en la gran mayoría de los casos inicialmente sus resultados serán estupendos pero (y es ahí donde inicia el problema) pasado unos 90 días aún que sigue todas y cada una de las intrucciones ya no consigue perder peso, o lo hace de forma mínima y desesperadamente lenta, hasta que finalmente no logra contener un impulso impresionante de necesidad de alimentarse y recae en la ingesta de una cantidad mayor a sus necesidades de energía (esta mayor cantidad no es MUCHO mayor, solamente un poco mas) con lo que verá que todo el peso perdido con tantisimo esfuerzo se va por la borda y por su "falta de voluntad, incapacidad para comprometerse, ansiedad, etc." no puede perder ese exceso de peso, aún conciente de los altisimos riesgos para la salud que esto conlleva. Por lo que mas tarde decide que necesita algo mas radical y acude a realizarse una liposucción (lógico no?, sino puedo quemarlo que me lo saquen), agenda su cita, es valorada y le realizan estudios preoperatorios logrando ahora si finalmente poder desacerse de una buena vez y por todas de esos kilos de grasa extra que tan mal le hacían sentir, desgraciadamente al paso del tiempo, por alguna razón que no entiende, su apetito es muy intenso y nuevamente no logra contener el impulso impresionante de necesidad de alimentarse..... bla bla bla y la historia se respita una y otra vez, logrando en cada intento de bajar de peso, no solo fracazar en su meta sino subir de peso cada vez mas, porque sucede esto y entonces cual es la mejor opción para bajar de peso cuando ya eres obeso y tienes alguna enfermedad ?. Ahora te explicamos brevemente;
 

La restricción dietética y su historia de "éxito".

La obesidad en nuestras sociedades crece como un problema monstruoso, donde lo que sabemos es que de continuar haciendo lo mismo, lo único que podemos esperar es un resultado catastrófico.


Durante mucho tiempo hemos predicado a nuestros pacientes que para bajar de peso deberían dejar de comer y hacer ejercicio, porque lógicamente esta es la solución, así como 1+1=2 y 2-2=0.

Por desgracia hasta hace poco nos dimos cuenta que los pilares de nuestro mantra multipublicitado y promovido como “la solución”, carece de sustento científico (si, no hay evidencia que lo sustente para tratamiento a largo plazo).

Si realmente fuera verdad que dejando de comer y haciendo ejercicio fuera la solución, no tendríamos problemas actuales de obesidad. Documentando el historial de pacientes con obesidad clínicamente severa en TODOS los casos se habían sometido previamente a las más rigurosas, estrictas y “balanceadas” dietas de acuerdo a los cánones del momento, bajas en grasa, después bajas en carbohidratos, hiperprotéicas,  hipocalóricas, etc., etc., etc. Y no habían logrado mantener su peso por mas de 2 años, el cual habían perdido con un esfuerzo casi increíble. ¿ Pero porque sucede esto ?.

 

El Rey, las Vacas flacas y el sueño de José que cambió la historia.

Permítanme platicarles una historia biblica interesantísima, puesta en escena de forma “espectacular” por Lloyd Weber & Tim Rice en su obra José el Soñador.
 
El faraón (rey de Egipto) Sesotris I, le platica a José sobre un par de sueños, rogándole su valiosa interpretación; el primer sueño narra la visión de 7 vacas gordas que pastaban tranquilamente pastando al costado del cauce de un río y posteriormente aparecían otras 7 vacas flacas y devoraban a las primeras, sin embargo permanecían flacas, el segundo es una analogía similar pero en relación a espigas de trigo. José después de meditar es iluminado por el espíritu santo y le explica al Faraón que vendrían 7 años de prosperidad sin igual en la historia, tiempo valioso para construir una estructura colosal que alojara el exceso de producción en estos años de bonanza, pues posteriormente vendrían 7 años de carestía tal que de no existir reservas de recursos su pueblo estaría condenado a desaparecer. Como saben el rey hizo caso, salvo a su pueblo y José prosperó.
 

El cuerpo humano, la maquinaria perfecta.

Nuestro cuerpo es una maquina perfecta, que tiene la capacidad de adaptarse a su ecosistema, y se modifica de acuerdo a las necesidades que el entorno le presenta, cuando las necesidades se perpetúan generan transformaciones permanentes que son promovidas en los genes y finalmente se heredan para que nuevas generaciones, cuenten con las mejores características para sobrevivir en su entorno.

El sistema nervioso central (SNC) es el encargado de regular todos los niveles (set points) de las funciones vitales en el organismo (p. ejem: temperatura 37oC, concentración de sal en sangre 135 mEq/ml, niveles de azucar 80 mg/dl, movimiento de calcio en huesos, frecuencia de respiraciones 18 resp./min, etc., etc.), prácticamente sin que seamos conscientes de estas,  y donde no tenemos casi ninguna participación.
 
PERO estos niveles o puntos de equilibrio establecidos pueden bajo condiciones extraordinarias, ser modificados por el SNC, ocasionando una cascada de reacciones corporales para alcanzar el equilibrio con estos nuevos niveles. Es desir el cuerpo se adapta y puede modificar sus actividades para mantener/lograr alcanzar estos niveles, en casos extremos de supervivencia ¡LAS REGLAS CAMBIAN COMO EN BIG BROTHER!. Veamos los siguientes ejemplos de una maquina inteligente que se adapta al medio ambiente;

EJEMPLOS.


1.- Nuestro cuerpo tiene establecido un valor para la temperatura, 37 +/- 0.5 oC, el objetivo es mantener este nivel independientemente del entorno, asi es que si nos trasladamos a un sitio frío, el cuerpo responde activando mecanismos de generación de calor, aumenta el metabolismo, los músculos se contraen rápidamente y de forma involuntaria, disminuye la pérdida de calor por la piel y tenemos una sensación incomoda que nos obliga a cubrirnos, es posible que toleremos por un tiempo corto el frío extremo, pero nuestro cuerpo literalmente nos obligara a hacer todo lo posible por recuperar y mantener nuestros 37 oC.   Lo mismo sucedería a la inversa en un sitio caluroso, el cuerpo suda, baja el metabolismo, nos da por desprendernos del atuendo y el cuerpo busca limitar lo mas posible la exposición al calor y trata de no retenerlo ni generarlo para mantener esos mismos 37 oC. Sin embargo sucede algo interesante cuando se trata de un estímulo especial, un enfermo en el que los virus o bacterias logran avanzar las líneas básicas de defensa, ve modificado su valor de temperatura preestablecido y este se eleva hasta los 40oC, donde ahora el cuerpo pondrá en marcha todos mecanismos a su alcance para alcanzar este nuevo nivel, con el fin de frenar la replicación bacteriana y viral para poder sobrevivir, aun cuando esto puede generar daños o efectos colaterales principalmente en las células nerviosas, el objetivo principal es Sobrevivir ! ! !


2.- Concentración de agua en el cuerpo, esta regulada por un complicadísimo sistema corporal, toma en cuenta la osmolaridad, proteínas, sales, azúcar, grasa etc. para mantener un caldo comúnmente llamado suero que permita las funciones vitales, se mantiene en un rango de 280  - 295 mOsm/ml. Constantemente vamos perdiendo agua cuando filtramos orina y por la respiración, además en las heces va otro tanto, es por esto que tomar agua es indispensable para mantener el cuerpo funcionando, en caso de que la sangre su espese demasiado, como  posterior a ejercicio extenuante, calor intenso y sudor, etc., el cuerpo nos demanda reponer el líquido perdido y nos da una sensación intensa de SED, misma que desaparece toda vez que los niveles de aguda regresen a lo normal.

3.- La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los eritrocitos que transportan oxigeno en la sangre su nivel normal 12-16 mg/dl, y esta regulada por el cerebro, pulmones, riñón, huesos, hígado y bazo, etc. y exacto es complicado y nosotros no participamos casi en nada de esto, si por alguna causa (un accidente, donación, menstruación, etc. ) perdemos una parte de nuestra hemoglobina sanguínea, el cuerpo tomará toda las medidas pertinentes para recuperar lo perdido y es por esto que la necesidad de transfundir a un paciente se da solo como apoyo en situaciones muy graves, en general el cuerpo puede compensar y recuperar su equilibrio en pocos meses. Cuando el entorno es distinto como en las grandes alturas, donde la presión de oxigeno es menor y la capacidad para absorberlo también, el cuerpo puede determinar incrementar su nivel preestablecido hasta 18 o mas, con el fín de adaptarse y Sobrevivir ! ! !.

Existen pues muchos ejemplos similares respecto a estos mecanismos de regulación, complejos, finos y fantásticos, espero que ahora nos vayamos entendiendo.

Lo que sucede es que; Nuestro cerebro tambien regula que cantidad es pertinente de nuestras reservas de energía en forma de grasa.

REGULACIÓN DE RESERVAS ENERGÉTICAS.

Igual que en todos los ejemplos anteriores, el cerebro es el encargado de regular nuestra reserva de energía en forma de grasa dentro de células especializadas (adipocitos), que para fines prácticos es la presentación mas eficiente de conservar reservas de energía. Y si, también es un complejo sistema que involucra varios órganos y sistemas. 

Nuestras reservas normales de grasa rondan en niveles de 18 a 25 % de nuestra composición corporal, estas reservas serán utilizadas en situaciones especiales como cuando nos da una gripe fuerte y baja de forma importante nuestra ingesta de alimentos, el cuerpo hecha mano de sus reservas y seguimos funcionando sin problema, pero toda ves que haya pasado la infección se requerirá que regresemos la anergía que gastamos de las reservas, nos dará mas apetito y con el paso del tiempo tendremos nuevamente nuestra bodega de energía llena como antes de enfermarnos, una fractura que nos pone en el hospital por algunos días tendría el mismo efecto, el cuerpo otorga una prioridad máxima a mantener una reserva estable que nos ayude en situaciones adversas y transitorias.

RESERVAS A LA BAJA.

Pero que es lo que pasa cuando esta situaciones son mucho mas graves y profundas de lo habitual?, que pasa cuando no podemos volver a comer por mucho tiempo, digamos alguien que en su moto se accidentó y se lesiona el cuello y no puede tragar, ocasionando que se alimente por sonda, personas en campos de concentración de guerra sometidos a inanición criminal, los fetos in útero de madres con trastornos alimenticios que no aportan suficientes nutrientes para su desarrollo, etc. en todos los casos las reservas de energía se depletarán, alcanzando niveles que ponen en peligro constante la vida.

La respuesta natural del cuerpo será eleva el nivel de reserva de grasa de 25 a 50%, y de igual forma que en todos los casos anteriores, el cuerpo reacciona defendiendo su estado contra el medio ambiente para SOBREVIVIR ! ! !, en cuanto el paciente tenga acceso libre a los alimentos, tendrá una sensación intensa de apetito que lo obligará a comer hasta que logre cumplir con los nuevos requerimientos de reserva del 50% y no es hasta este momento que logrará comer de forma "natural" y su peso se estabilizará, toda vez que se haya logrado llenar su bodega de energía al nuevo nivel de 50%. El cuerpo insistirá en alcanzar su nuevo nivel, aun a pesar de existir efectos colaterales, lo mas importante es el cuerpo aprendió que si no tiene una reserva mayor al 25% se va a morir y elevó a 50% el nivel establecido para ahora si asegurar tener energía para que la próxima hambruna no lo mate. A diferencia de las vacas del Rey, nosotros reaccionamos como consecuencia y no de forma preventiva como los egipcios.

RESERVAS A LA ALZA Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS.

Que pasa si nunca sufrió hambruna ?

Lo interesante aquí es que; no se trata solamente de comer, sino de alimentarse. Actualmente estamos expuestos a los alimentos chatarra, que no aportan casi ningún valor nutricional, y alimentos tan procesados que parecen filete, se cocinan como filete, pero que no son filetes ! ! !, por mencionar un ejemplo.
La situación es que estos alimentos ultraprocesados, con antibióticos, etc., mandan señales a nuestro organismo y este se da cuenta que aunque estamos comiendo no nos estamos alimentando, así como el perro de la foto que come basura y por supuesto la reacción del cuerpo será  como si existiera crisis de alimentos, haciendo que ? es correcto, elevando los niveles de reserva de energía.
 
La tragedia aquí es que, si no conocemos otra forma de comer, se creará un circulo vicioso, donde al haberse elevado nuestros necesidades de energía en pro de incrementar las reservas, nos va a dar mas apetito, y si lo que comemos no aporta ningún valor, entonces nuevamente se incrementará mas alto el nivel de reserva a alcanzar digamos 70%, haciéndonos comer tanto, hasta que fallezcamos por causas secundarias a la obesidad. Este tipo de enfermos constantemente estan subiendo de peso y no estan estables.
 

O SEA QUE....

Dejar de comer, liposucción, etc. es percibido por el cuerpo y SNC como una amenaza para la vida, y mientras más intensa sea la restricción será más grave, el cuerpo se defenderá ferozmente para anular este estado de inanición o baja de reservas y encenderá todos los mecanismos a su alcance para lograr recuperar sus niveles de energía. Te va a dar más apetito y en poco tiempo vas a engordar otra vez, con la única diferencia de que; ahora ya sabes por qué.
Si comes alimento chatarra, tu cuerpo eleva los niveles de reserva de energía porque no sabe distinguir entre alimentos de un ambiente de carestía y baja calidad como la segunda guerra mundial, o un nugget de pollo ultraprocesado. Vas a engordar no por el nugget sino por la señal que este envía al SNC para que suba los niveles de reservas de energía que hará que comas más.

La orientación nutricional es FUNDAMENTAL en la pretención de alcanzar un peso mas saludable, un licenciado en nutrición Calificado puede orientarte en esta tarea, lo mas interesante es que NO DEBERÁS HACER DIETA  RESTRICTIVA si quieres bajar de peso.
 

SOY OBESO Y ESTOY ENFERMO QUE OPCIONES EXISTEN PARA BAJAR DE PESO.

 

Por favor checa nuestra próxima publicación.....

 
Dr. Luis Meza
3121071080

 

No comments:

Post a Comment