Wednesday, March 25, 2015

Cirugía para tratamiento de Diabetes2

Cirugía para tratamiento de diabetes2.Resultado de imagen para metabolic surgery


La manipulación quirúrgica de la anatomía, ha jugado un rol fundamental en el proceso de comprensión de la fisiopatología de la diabetes (https://t.co/b6GQmYahnP).

Investigaciones recientes sobre el impacto metabólico en relación al tránsito alterado de los alimentos por el tracto digestivo mediante cirugía (http://bit.ly/1OzqotP) , nos han abierto los ojos en relación a interacciones neuro-endocrino-hormonales entre el tejido graso, tracto intestinal, órganos endocrinos (páncreas, hígado), músculo y el SNC. Factores de promoción de funciones metabólicas y de opresión de las mismas, juegan un rol aún no completamente comprendido pero bien identificado (http://bit.ly/1xhBdv5).

La situación actual es que la solidez de los datos documentados, muestran una clara ventaja de la cirugía sobre el mejor tratamiento exclusivamente médico (http://bit.ly/1dK78dR). Tales hallazgos han motivado que organismos internacionales relacionados con el manejo de diabetes hayan tenido que emitir posturas oficiales al respecto, y en todos los casos la cirugía para tratamiento de diabetes ha recibido un sólido respaldo (http://bit.ly/1xhA8mT).Resultado de imagen para metabolic surgery

La cuestión es que; distinto al objetivo en una Cirugía “Bariátrica” donde la pérdida de peso es el objetivo con el fin de disminuir riesgos o controlar enfermedades relacionadas, en la Cirugía “Metabólica” el objetivo es controlar enfermedades específicamente relacionadas con el metabolismo energético (diabetes, dislipidemias, hígado graso, resistencia a la insulina, etc.) y puede haber o no pérdida de peso.

Las actuales tecnologías mínimamente invasivas y anestésicos de acción ultracorta entre otros, han posibilitado que se implementen estrategias de atención quirúrgica bajo protocolos de estancia hospitalaria corta, favoreciendo la disminución de riesgo intrahospitalario (http://bit.ly/1CbVPEa).


Finalmente el paradigma de, porque es casi imposible perder peso de forma significativa y duradera, mediante un programa solamente basado en dieta y ejercicio, se puede explicar gracias a los recientes hallazgos de MARS (https://ethicon.edx.org/ ) y el siguiente video ilustrativo (youtu.be/FncRa72tizc).



La cirugía para tratamiento de diabetes2, tiene un lugar preponderante en la comprensión de la enfermedad, desarrollo de nuevas dianas de investigación, y sin duda en el arsenal para mejorar la esperanza y calidad de vida de estos enfermos. Desgraciadamente descalificada por haber iniciado como serendipia, actualmente solo la ignorancia o la negligencia justificarían su rechazo.


Luis Meza 3121071080
intellimed@me.com

No comments:

Post a Comment